domingo, 28 de octubre de 2012

TERCER DÍA DE ABORDO!


DÍA 3: “CÁRCELES DE NIÑOS Y DE INMIGRANTES. LA IMPORTANCIA DEL ORIGEN”

EDUARDO GÓMEZ CUADRADO (C.I.E, CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS)

Cursó estudios de Derecho en la "Universitá degli studi di Napoli Federico II (Italia) y en la Universidad de Valladolid donde se licenció
Actualmente forma parte como asesor de distintas comisiones jurídicas, entre ellas la de la "Asociación Ferrocarril Clandestino", "Asociación de Sin Papeles de Madrid" y "Comisión legal Sol - 15M".
Igualmente es miembro de la Asociación Libre de Abogados (A.L.A), asesor del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Madrid y está adscrito al turno de oficio de Penal y Menores de dicha corporación.


También no acompañó Griji, para contar la experiencia de primera mano de nuestro compañero y amigo Gustavo. Encerrado en un CIE de Grecia tras el desalojo de la casa Okupa por orden del primer ministro griego con la intención de "limpiar las calles del movimiento anarquista"

ENRIQUE DE CASTRO: LA DISTANCIA ÓPTIMA, EL ABRAZO

Por sus sobrenombres es «el cura de los pobres de Madrid» o «el cura de los desheredados sociales», entiende el «secuestro» como la apropiación indebida de un concepto «exclusivamente humano» e invita a estimular el ejercicio de la fe en su acepción más «horizontal», «en las personas que están al lado, en las que se ven y te dan el abrazo».
Ha dedicado gran parte de su vida a ser sacerdote de la parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías (Madrid) Aunque se posiciona del lado del “Dios Ateo” y no cree en ninguna religión inventada por los humanos. Ofrece un ejemplo de vida con la persona por encima de todas las cosas, incluso más allá de la ley cuando “se acerca a los excluidos y excomulgados”, “se contamina con el contaminado”  y tocando a los intocables se pone en todo momento al lado «de los últimos, de los despreciados»,
Enrique nos enseña a no creer en la distancia entre “Profesional-Usuario” que nos enseñan en las titulaciones



                                                                            * * *

COMIDAS COMUNITARIAS EN EL C.S.A "DOBLE O NADA".  Gracias a la ayuda, colaboración y preparación de las comidas de la gente del C.S.A pasaron por allí cerca de 100 personas que entraron con hambre y se fueron con la barriga llena! ¿Nuestro menú? Macarronada con verduras, patatas asadas con caramelo de leche de soja y tarta de chocolate para el primer día y Paella de verduras, puré de calabacín y pastelitos para el segundo día. Gracías a toda la gente que lo hizo posible, y gracias a todas la personas que nos acompañaron.



CINE-FÓRUM "FUERTE APACHE". Sabemos q no fue la mejor opción!

Desde que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, denunciara a principios de febrero en un extenso informe a estos centros por “vulnerar los derechos de los niños” residentes en ellos el tema no ha hecho más que debatirse en la sociedad. Por ello, hemos analizado algunas de las grandes películas españolas en las que su argumento se basa en esta realidad.
Fuerte Apache, dirigida por Mateu Adrover y estrenada en 2007, es una historia de segundas oportunidades, de desesperanza, que recrea el ambiente desolador de los centros de menores. Drogas, violencia de género, desarraigo social o enfrentamientos raciales tensan las relaciones entre los internos y sus educadores. El director, que se basó en el trabajo de su hermano como educador en un centro de acogida de menores para escribir el guión, aborda la vida de un veterano educador de uno de estos centros en la periferia de Barcelona. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con unos chicos cuyas circunstancias parecen todas la misma. Sin embargo, el ingreso en el centro de un niño magrebí que sobrevive en la calle hace que algo esté a punto de cambiar en su vida. Una última oportunidad que quizá esta vez sea para bien.





y pusimos el broche final con "LA OTRA ESCUELA", un proyecto que desde el 2005 cuenta con un pequeño grupo de chavales de Gamonal, con un objetivo sencillo: ofrecerles un espacio donde puedan expresarse y pulir su talento a través del breack dance, el graffiti y el MC´ing.





No hay comentarios:

Publicar un comentario